Organizaciones De Base Que Promuevan El Acceso A La Cultura

La cultura popular es el grupo de expresiones artísticas, manifestaciones literarias desarrollo cultural que se realiza, se disfruta se adquiere por las clases más bajas de la sociedad, es decir, lo que en la historia se conocía como la plebe.

Es una tarjeta de beneficios y descuentos para que puedas disfrutar de todas las actividades culturales de la Ciudad.

El programa municipal, que convoca desde el año 2015, está pensado para fortalecer proyectos culturales impulsados desde organizaciones de base que promuevan el acceso a la cultura, la participación ciudadana y el trabajo en red para la resolución de la complejidad de problemas que atraviesan los territorios.

El programa surgió como respuesta a necesidades específicas de numerosas organizaciones y referentes culturales barriales que vienen llevando a cabo diversos proyectos nacidos desde las propias comunidades, de manera independiente y con dificultades para sostenerlos en el tiempo en virtud de las limitaciones económicas.

Podrán participar todo tipo de organizaciones, con sin personería jurídica, como centros vecinales, centros culturales, bibliotecas populares, clubes deportivos y sociales, radios comunitarias, entre otras.

Durante el programa se organizan visitas guiadas a lugares de interés cultural como la Academia Argentina de Letras, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro Colón. Cientos de artistas intervienen las calles, las plazas, las facultades, centros culturales, teatros y salas de exposición en una movida cultural que es inédita para nuestra ciudad.

A escala local, la Agenda 21 de la cultura , primer documento con vocación mundial que establece las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural, apoya a las autoridades locales comprometidas con la diversidad cultural.

Los ministros que participan en los debates de la RIPC han estudiado las formas en que la diversidad cultural contribuye a la cohesión social, la vitalidad de la democracia y la identidad de los pueblos , todos ellos componentes esenciales del desarrollo social y económico.

Hablar de diversidad cultural es hablar de los reconocimientos que han impulsado los pueblos indígenas, algunos fenómenos sociales como la migración la globalización.

La importante aportación de la psicología humanista de, por ejemplo, Erik Erikson con una teoría psicosocial para explicar los componentes socioculturales del desarrollo personal. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por sí, contribuir a la producción de bienes y servicios culturales».

Uno de los principales conceptos en su obra es el de evolución Steward planteaba que la cultura sigue un proceso de evolución multilineal (es decir, no todas las culturas pasan de un estado salvaje a la barbarie, y de ahí a la civilización), y que este proceso se basa en el desarrollo de tipos culturales derivados de las adaptaciones culturales al medio físico de una sociedad.