#1 – Porque las cuerdas se pueden romper
Aunque los tenistas profesionales no rompen las cuerdas de sus raquetas de tenis muy a menudo, ocurre a menudo. Por término medio, los tenistas avanzados rompen las cuerdas después de unas pocas horas de juego, debido a la potencia y el efecto que generan en cada golpe.
Cuando se rompe un cordaje, la raqueta se ve comprometida y resulta muy difícil seguir jugando el punto. La razón por la que esto sucede es que el cordaje pierde su tensión, lo que se traduce en un control significativamente menor para el jugador.
Así que la razón por la que no vemos a los jugadores romper cuerdas durante los partidos es que se preparan bien y tienen varias raquetas de tenis en sus bolsas. Cuando sienten que una cuerda está a punto de romperse, la cambian por otra nueva. Después de todo, no quieren que las cuerdas se rompan durante un punto muy importante, costándoles el partido.
¿Cuánto suelen durar los cordajes de tenis?
Como ya hemos dicho, los cordajes de tenis suelen durar sólo unas horas de juego para los jugadores profesionales. Sin embargo, para los principiantes, los mismos cordajes pueden durar semanas e incluso meses.
Todo depende de la frecuencia con la que practiques, del efecto que añadas a los golpes y del tipo de cordaje que tengas. Si sólo juegas una o dos veces por semana, puedes esperar que tus cordajes duren al menos un par de meses.
#2 – Porque usan diferentes tensiones de cordaje
Otra razón por la que los jugadores tienen varias raquetas es que pueden utilizar diferentes tensiones de cordaje a lo largo del partido. Las cuerdas más flojas dan más potencia, mientras que las cuerdas más tensas dan más control. Así que los jugadores pueden elegir encordar sus raquetas con diferentes tensiones según su estrategia.
Si empiezas a prestar atención, te darás cuenta de que es bastante frecuente que los jugadores vayan a sus bolsas y saquen una raqueta nueva antes de empezar a devolver saques en un partido importante.
Lo hacen porque su raqueta “más vieja y suelta” les daba mucha potencia en el servicio, mientras que la raqueta “más ajustada” les dará más control, lo que suele mejorar sus devoluciones de saque.
#3 – Porque pueden querer un grip nuevo
La tercera razón por la que un jugador puede tener más de una raqueta es porque necesita un sobregrip fresco. Después de jugar varias horas, el sobregrip puede desgastarse o mojarse (por el sudor).
Ni que decir tiene que un jugador necesita un buen agarre para golpear bien la pelota. Por eso, al llevar varias raquetas de tenis en la bolsa, el jugador puede cambiar de raqueta si el grip está demasiado gastado o mojado.
#4 – Porque pueden tener pesos diferentes
Algo que quizás no sepas tan bien es que los tenistas profesionales equilibran perfectamente sus raquetas según lo que más les gusta. Añadir más peso a la cabeza de la raqueta dará una sensación completamente diferente que añadir peso a la empuñadura de la raqueta.
Esto suele hacerse directamente en la fábrica o por profesionales que trabajan con esto a diario y pueden reproducir perfectamente lo que busca un jugador. De manera similar a tener diferentes tensiones de cordaje para diferentes situaciones de partido, un jugador puede querer tener diferentes equilibrios de peso para diferentes momentos.
#5 – Porque podrían querer romper una
Por último, los jugadores pueden querer llevar raquetas adicionales en sus bolsas para poder… bueno, romperlas. A veces estos jugadores tienen días malos, y romper una raqueta puede aliviar algo de tensión.
Aunque no es recomendable, algunos jugadores lo hacen con bastante frecuencia. Al fin y al cabo, todos ellos están patrocinados por fabricantes de raquetas de tenis y reciben varias raquetas a lo largo del año.