- ¿Qué es ZTE?
ZTE es un fabricante chino de equipos de telecomunicaciones fundado en 1985. Entre otros productos, fabrica teléfonos inteligentes Android de bajo coste. El celular ZTE afirma tener acuerdos de colaboración con 150 empresas de telefonía móvil en más de 60 países.
Es el cuarto vendedor de teléfonos móviles en Estados Unidos y el segundo de teléfonos de prepago.
La empresa utiliza piezas de muchas empresas estadounidenses, como chips de Qualcomm (QCOM) y cristal de Corning (GLW).
Su sede estadounidense está en Richardson (Texas) y tiene unos 75.000 empleados en todo el mundo.
La empresa cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen.
¿Por qué dice el gobierno estadounidense que ZTE supone una amenaza para la seguridad nacional?
En marzo de 2017, el celular ZTE acordó pagar una multa récord de 1.200 millones de dólares a Estados Unidos por violar las sanciones a Irán y Corea del Norte.
La empresa fue acusada de enviar equipos a estos dos países. Supuestamente había realizado 283 envíos a Corea del Norte. ZTE afirmó haber dejado de hacer negocios en Irán en 2012, pero reanudó sus operaciones allí en secreto al año siguiente.
“Quienes burlan nuestras sanciones económicas y leyes de control de exportaciones no quedarán impunes: sufrirán las más duras consecuencias”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado tras el anuncio de la multa.
Después de eso, ZTE revisó la mayor parte de su cúpula directiva. El consejero delegado Zhao Xianming, que había asumido el cargo en abril de 2016, dijo que la compañía había introducido nuevos procedimientos de cumplimiento.
“ZTE reconoce los errores que cometió, asume la responsabilidad por ellos y sigue comprometida con un cambio positivo en la empresa”, dijo entonces.
¿Por qué Estados Unidos impuso una prohibición a ZTE?
Pero ZTE no castigó a los empleados implicados. En cambio, les pagó bonos completos, dice el Departamento de Comercio.
Por eso, en abril de 2018, Estados Unidos impuso una prohibición de exportación de siete años a la empresa. Se prohibió a las empresas estadounidenses vender piezas o servicios a ZTE.
La empresa sigue dependiendo de la tecnología estadounidense para sus productos. La prohibición paralizó sus fábricas. Y los accionistas se quedaron en el limbo. Las acciones de ZTE que cotizan en Hong Kong han sido suspendidas desde que la prohibición entró en vigor.
¿Por qué la administración Trump ofreció un salvavidas a ZTE?
La ofensiva estadounidense contra ZTE llegó en un momento delicado para las relaciones económicas entre Washington y Pekín. Ambas partes se habían amenazado mutuamente con olas de nuevos aranceles sobre decenas de miles de millones de dólares de exportaciones.
La administración Trump llegó a un acuerdo provisional en mayo para que el celular ZTE volviera al negocio levantando la prohibición e imponiendo otros castigos en su lugar.
“El objetivo no era sacar a ZTE del negocio”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “El objetivo era asegurarse de que acatan nuestros programas de sanciones”.
Trump también tuiteó su apoyo para encontrar “remedios adicionales” al asunto.
El presidente Xi de China, y yo, estamos trabajando juntos para dar a la masiva compañía telefónica china, ZTE, una manera de volver al negocio, rápido. Se han perdido demasiados puestos de trabajo en China. El Departamento de Comercio ha recibido instrucciones para hacerlo.