4 de las mejores ciudades para el Arte y la Cultura

Si quieres conocer algunas de las principales ciudades en el mundo para las artes y la cultura, te las presentaremos a continuación. Estas ciudades son centros de música y danza, museos y teatro. Aquí están las mejores ciudades del mundo para empaparse de cultura e inspirarse en las artes:

► Florencia, Italia

A pesar de las apariencias iniciales, Florencia no es una ciudad renacentista de la cámara de comercio, pero el hecho de que pueda parecer así habla de lo bien conservada y significativa que es desde una perspectiva histórica y cultural. 

En realidad, sin embargo, no es sorprendente que Florencia ocupe el primer lugar este año, ya que logra un equilibrio perfecto entre lo viejo y lo nuevo, la obra maestra y lo moderno, desde el David de Miguel Ángel hasta el Museo Gucci.

Sí, deberías reservar un día para los Uffizi (saluda a Venus de nuestra parte), pero también deberías hacerte un hueco para el, a menudo, olvidado Museo Bargello, rico en esculturas, incluyendo las primeras obras de Miguel Ángel, y el Museo Bardini, un antiguo convento que ahora alberga una impresionante colección de armaduras y antigüedades medievales.

► París, Francia

Hemingway llamó a París “un festín movible” por su tendencia a quedarse contigo mucho tiempo después de que te hayas ido. Pero también puede haber estado insinuando que, no importa a dónde vayas mientras estés en la ciudad, siempre hay algo que ver, oír, saborear o sentir. 

Él, como muchos autores de todo el mundo, encontró la inspiración en los cafés, callejones y bares de la ciudad. Mientras tanto, con unos 150 museos, París se duplica como una clase de historia del arte, ofreciendo lo mejor de la disciplina a través de siglos y estilos. 

Ante tantas opciones, se perdonará a los viajeros que se salten el Louvre en favor de momentos más tranquilos en el Musée Rodin o L’Orangerie.

París también sigue marcando el ritmo de la innovación, al mismo tiempo que presta al progreso tecnológico un ojo de esteta para la perfección. Los esfuerzos recientes han incluido la ecologización de su paisaje urbano y la experimentación con todo, desde elegantes taxis acuáticos hasta telescopios de viajes en tiempo real.

► Kioto, Japón

Se te perdonaría pensar que el apodo de Kyoto, la “Ciudad de los Diez Mil Santuarios”, es una exageración. Pero después de un paseo por sus hermosas calles, rápidamente estarás corrigiendo tu suposición. 

Aunque es difícil precisar el número exacto de santuarios -nuevos aparentemente aparecen de la noche a la mañana- hay al menos 1.600 templos dentro de los límites de la ciudad. 

Están los monumentos más famosos del mundo, por supuesto, piense en las puertas bermellón de Fushimi Inari-taisha y el reluciente Pabellón Dorado de Kinkaku-ji. 

Pero lo verdaderamente mágico de Kioto es la forma en que puede explorar la ciudad, sin necesidad de una guía o itinerario, y encontrarse con jardines Zen, extensos complejos de templos y santuarios inmaculados sin ningún turista en el lugar. 

Sus diecisiete lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hablan de la importancia cultural de esta antigua capital, pero en realidad son sólo el principio cuando se trata de toda la belleza que ofrece Kioto.

► Atenas, Grecia

Cuando se trata de capitales de las artes, Atenas es a menudo eclipsada por sus vecinos europeos. Pero la ciudad antigua está teniendo sin duda un momento. 

Este verano vio la llegada de la documenta, el espectáculo de arte moderno y contemporáneo que ocurre cada cinco años y que, por primera vez, tuvo lugar en otro lugar que no fuera Kassel, Alemania. (Las dos ciudades compartieron las tareas de anfitrionas.)

Durante el calor de julio y agosto, se podían encontrar pinturas, esculturas y actuaciones en todas partes, desde la Acrópolis hasta casas privadas y tabernas.

Aunque queda por ver si la extravagancia visual dejará una huella permanente en la escena artística de la ciudad, también han surgido otros estandartes culturales: 

El Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, de 623 millones de dólares, diseñado por Renzo Pino, que alberga la Ópera Nacional y la Biblioteca Nacional de Grecia, se inauguró el año pasado.Mientras que el renovado Museo Nacional de Arte Contemporáneo está finalmente abierto al público tras un paréntesis de 12 años. 

Para tener una idea de la escena creativa de la ciudad, Atenas se explora mejor a pie sin ninguna agenda específica en mente: Con un arte callejero que rivaliza con el de Berlín, barrios como Metaxourgeio y Kerameikos ofrecen suficientes galerías de arte para llenar una tarde y algo más.