Arte conceptual

Aunque el término “arte conceptual” se había utilizado a principios de la década de 1960 (Henry Flynt del grupo Fluxus describió sus piezas de actuación como “arte conceptual” en 1961), no fue hasta finales de los años sesenta cuando surgió el arte conceptual como un movimiento definible. 

La serie de Joseph Kosuth titulada (Art as Idea as Idea) 1966-7; la propuesta de una exposición Air Show Air/Conditioning 1966-7 de los artistas ingleses Terry Atkinson y Michael Baldwin (miembros fundadores del grupo Art & Language).

Las pinturas de palabras de John Baldessari expuestas en LA en 1968; e importantes exposiciones colectivas como la organizada por el marchante Seth Siegelaub en Nueva York en 1969, del 1 al 31 de enero: 0 Objetos, 0 Pintores, 0 Escultores reflejaron este creciente enfoque basado en ideas para hacer arte. 

El término arte conceptual se utilizó por primera vez para referirse a este movimiento distintivo en un artículo escrito por Sol LeWitt en 1967: En el arte conceptual la idea o concepto es el aspecto más importante de la obra.

Cuando un artista utiliza una forma de arte conceptual, significa que toda la planificación y las decisiones se hacen de antemano y la ejecución es un asunto superficial.

LeWitt, “Párrafos sobre el arte conceptual”, Artforum Vol.5, nº 10, verano de 1967, pp. En 1973 apareció un registro pionero de los primeros años del movimiento en forma de un libro, Six Years, de la crítica americana Lucy Lippard. 

Los “seis años” fueron 1966-72. El largo subtítulo del libro se refería al “llamado arte conceptual o de la información o de las ideas”. obras de arte conceptual

El arte conceptual puede ser – y puede parecer – casi cualquier cosa. Esto se debe a que, a diferencia de un pintor o escultor que pensará en la mejor manera de expresar su idea utilizando pintura o materiales y técnicas escultóricas, un artista conceptual utiliza los materiales y la forma más adecuada para transmitir su idea.

Esto podría ser cualquier cosa, desde una actuación hasta una descripción escrita. Aunque no hay un estilo o forma que utilicen los artistas conceptuales, a partir de finales de los años 60 surgieron ciertas tendencias. 

¿Cuándo, por qué y dónde ocurrió el arte conceptual?

Como movimiento definible el arte conceptual se asocia con los años 60 y 70, pero sus orígenes van más allá de estas dos décadas. Marcel Duchamp es a menudo visto como un importante antepasado del arte conceptual, y su fuente de 1917 fue citada como la primera obra de arte conceptual. 

El movimiento que surgió a mediados de los años sesenta y continuó hasta mediados de los setenta fue internacional y se produjo más o menos simultáneamente en Europa, América del Norte y América del Sur. 

Los artistas asociados con el movimiento trataron de evitar el mundo del arte cada vez más comercializado haciendo hincapié en los procesos de pensamiento y los métodos de producción como el valor de la obra. 

Las formas de arte que utilizaban eran a menudo intencionadamente las que no producen un objeto terminado como una escultura o una pintura. Esto significaba que su trabajo no podía ser fácilmente comprado y vendido y no necesitaba ser visto en una situación formal de galería. 

No eran sólo las estructuras del mundo del arte lo que muchos artistas conceptuales cuestionaban, a menudo había una fuerte dimensión sociopolítica en muchas de las obras que producían, lo que reflejaba una mayor insatisfacción con la sociedad y las políticas gubernamentales.