¿Qué es el arte?

Arte que es

El arte es una gama muy diversa de actividades humanas dedicadas a la creación de artefactos visuales, auditivos o ejecutados -obras de arte- que expresan la habilidad imaginativa o técnica del autor, y que están destinadas a ser apreciadas por su belleza o su poder emocional. 

Las formas de arte documentadas más antiguas son las artes visuales, que incluyen imágenes u objetos en campos como la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía y otros medios visuales. 

La arquitectura también es considerada, a menudo, como parte de las artes visuales; sin embargo, al igual que las artes decorativas, implica la creación de objetos en los que las consideraciones prácticas de uso son esenciales, de una manera que no suelen estar en otro arte visual, como la pintura. 

El arte puede ser caracterizado en términos de mímesis (como es representado en la realidad), expresión, comunicación de la emoción u otras cualidades. 

Aunque la definición de lo que constituye el arte es discutida y ha cambiado con el tiempo, las descripciones generales se centran en la idea de la habilidad imaginativa o técnica que surge de la agencia y creación humanas. 

Cuando se trata de identificar visualmente una obra de arte, no hay un conjunto único de valores o rasgos estéticos. Una pintura barroca no necesariamente compartirá mucho con una obra de arte contemporánea, pero ambas son consideradas arte. 

Aunque la naturaleza del arte aparentemente puede resultar indefinible, siempre han existido ciertas pautas formales para su juicio y análisis estético. El formalismo es un concepto en la teoría del arte en el que el valor artístico de una obra de arte está determinado únicamente por su forma, o cómo se hace. 

El formalismo evalúa las obras en un nivel puramente visual, considerando el medio y los elementos de composición en oposición a cualquier referencia al realismo, el contexto o el contenido. 

El arte se examina a menudo a través de la interacción de los principios y elementos del arte. Los principios del arte incluyen el movimiento, la unidad, la armonía, la variedad, el equilibrio, el contraste, la proporción y el patrón. 

Los elementos incluyen la textura, la forma, el espacio, la forma, el color, el valor y la línea. Las diversas interacciones entre los elementos y principios del arte ayudan a los artistas a organizar obras de arte sensorialmente agradables, mientras que también dan a los espectadores un marco en el que analizar y discutir las ideas estéticas. 

¿Qué hace el arte?

El principal propósito fundamental inherente a la mayoría de las disciplinas artísticas es la intención subyacente de apelar y conectar con la emoción humana. 

Sin embargo, el término es increíblemente amplio y se divide en numerosas subcategorías que conducen a fines utilitarios, decorativos, terapéuticos, comunicativos e intelectuales. En su forma más amplia, el arte puede ser considerado una exploración de la condición humana, o un producto de la experiencia humana. 

Las artes decorativas añaden valores estéticos y de diseño a los objetos cotidianos, como un vaso o una silla, transformándolos de un mero objeto utilitario a algo estéticamente bello. 

Existen escuelas enteras de pensamiento basadas en los conceptos de la teoría del diseño destinada al mundo físico. 

Silla Bauhaus de Marcel Breuer: Las artes decorativas añaden valores estéticos y de diseño a los objetos cotidianos. El arte también puede funcionar terapéuticamente, una idea que se explora en la terapia del arte. 

Mientras que las definiciones y prácticas varían, la terapia de arte se entiende generalmente como una forma de terapia que utiliza los medios de arte como su principal modo de comunicación. 

Es una disciplina relativamente joven, introducida por primera vez a mediados del siglo XX. Históricamente, las bellas artes estaban destinadas a atraer al intelecto humano, aunque en la actualidad no hay verdaderos límites. 

Típicamente, los movimientos de bellas artes han reaccionado entre sí tanto intelectual como estéticamente a través de los tiempos. Con la introducción del arte conceptual y la teoría postmoderna, prácticamente cualquier cosa puede ser llamada arte. 

En términos generales, las bellas artes representan una exploración de la condición humana y el intento de experimentar una comprensión más profunda de la vida.