Estantes de alambre o de madera: ¿Qué es mejor para el almacenamiento en el armario?

Guardarropas - diseño hogar

El almacenamiento en el armario o guardarropas puede ser difícil de conseguir hoy en día, especialmente si tienes una casa pequeña. Así que aprovechar al máximo ese espacio es fundamental para mantener tu casa organizada y limpia, además de preservar tu cordura. 

Uno de los componentes del almacenamiento en el armario que puede parecer trivial, pero que puede marcar una gran diferencia, es el tipo de estantería que se utiliza. Normalmente hay dos tipos para elegir: estanterías para armarios de madera o de alambre. 

Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y a menudo un tipo es más adecuado para un determinado armario que el otro. Si te cuesta decidirte o no sabes por dónde empezar, tenemos tu visión de todo lo relacionado con las estanterías.

  • Estanterías de alambre

Las estanterías de alambre son la opción perfecta para muchas zonas diferentes de la casa, ya sea el garaje, la despensa o el guardarropas de la ropa blanca. Las ventajas de elegir una estantería de alambre son las que la hacen tan estupenda. 

Fabricadas con acero de calidad industrial, las estanterías de alambre están acabadas con una capa de epoxi, lo que les da un acabado duradero y suave. Con una capa de epoxi, las estanterías no se oxidan, ni se decoloran, ni se pelan. Además, no se volverán pegajosas con el tiempo, y son resistentes a las virutas, la corrosión y los productos químicos.

Las estanterías de alambre no sólo van a durar mucho tiempo, sino que también proporcionarán mucha ventilación. Estos sistemas ventilados proporcionan una mayor circulación de aire, una mayor visibilidad de los artículos almacenados, no se deforman ni acumulan humedad, no necesitan mantenimiento y son extremadamente duraderos. 

Esto hace que sean ideales para los lugares en los que se desea proporcionar un gran flujo de aire, como despensas, armarios de ropa blanca o armarios de zapatos.

Otra gran ventaja de las estanterías de alambre es que hay varios estilos y profundidades diferentes para elegir. También son completamente personalizables para cualquier área que necesite. 

Añada estanterías de alambre a ese pequeño guardarropas del vestíbulo para aprovechar al máximo el almacenamiento de mantas o toallas adicionales sin preocuparse por la acumulación de polvo y residuos.

  • Estanterías de madera

Las estanterías de madera son otro gran tipo de estantería que se puede utilizar en muchas áreas de la casa. Las estanterías de madera son duraderas y resistentes, y le ofrecen muchas opciones en cuanto a acabados. 

Una gran razón por la que puede querer elegir la madera en lugar del alambre es si desea un aspecto más de alta gama para sus armarios.

Con la madera, hay muchas maneras de ir en cuanto a diseño y por lo general se ven bien en cualquier entorno. Puede combinar la madera con casi cualquier decoración, lo que la convierte en una opción muy versátil para las estanterías. 

Esto funciona especialmente bien si tiene un vestidor, ya que la madera puede ser una forma rentable de lograr un diseño más elegante. Además, al igual que otras estanterías, la madera puede hacerse a medida para que encaje en cualquier guardarropas de su casa. Cree su propio oasis con un vestidor a medida.

La madera puede ser estéticamente agradable a la vista, sin duda, pero requiere un poco más de mantenimiento. Sin las propiedades de ventilación que tienen las estanterías de alambre, tendrá que quitar el polvo y limpiar un poco más. 

Además, querrá asegurarse de que el lugar donde tenga las estanterías de madera no sea susceptible de sufrir demasiada humedad o calor, ya que puede deformar la madera y provocar su rotura.

Dicho esto, si opta por la ruta de las estanterías de madera, tendrá que entender que requiere un poco más de cuidado. Dedicar tiempo a mantener sus estanterías de madera en plena forma durante todo el año le ayudará a que duren más tiempo. Sin embargo, para pulir y limpiar las estanterías de madera, utilice únicamente productos de limpieza diseñados específicamente para la madera. 

Otro consejo con las estanterías de madera es mantener los artículos más pesados hacia los bordes, o donde está el soporte de la estantería. Así será menos probable que se hunda o deforme en el centro con el paso de los años.