Conocimientos sobre la gestión de la seguridad e higiene en el trabajo

Seguridad e higiene industrial - trabajo seguro

Intentaré que sean sencillas y espero que puedan aplicarse sin que le cueste nada ni le lleve mucho trabajo.

  1. Mejorar la cultura de seguridad

Mi consejo número uno es mejorar la cultura de seguridad e higiene en el trabajo.

Esto es algo muy fácil de hacer sin gastar dinero y consiste principalmente en asegurarse de que todo el mundo está en la misma página. Los empleados deben saber que usted se centra en la seguridad y que se preocupa por su seguridad.

Asegúrese de que todos se sientan cómodos hablando de seguridad y de que usted hable de ello a menudo. Asegúrese de que sus empleados se sientan seguros. Mejorará su cultura de seguridad si se sienten cómodos compartiendo con usted cuando no están seguros.

  1. Evite la fatiga del trabajador

Evitar la fatiga del trabajador va a prevenir lesiones que podrían haberse evitado si el empleado fuera más consciente de lo que ocurre a su alrededor. No se puede hacer mucho con respecto a la fatiga relacionada con el sueño, a menos que los empleados trabajen en exceso, pero gran parte de la fatiga se debe al estrés.

Asegúrese de que sus empleados no estén estresados.

Si tiene una buena cultura de seguridad e higiene en el trabajo, los empleados deberían poder compartir cuándo están estresados, qué les estresa y qué puede hacer usted para mejorar la situación.

  1. Comunicación de riesgos

Conozca los peligros de su lugar de trabajo y sea consciente de su entorno. Conocer los peligros de su lugar de trabajo le ayudará, obviamente, a evitarlos. Por ejemplo: Si sabes que en una zona concreta hay peligros de tropiezo, como cuerdas, deberás prestar atención a esos detalles.

Asegúrese también de que los empleados se sientan cómodos llamándose unos a otros si hay peligros en una zona que otro empleado no está viendo. Del mismo modo, si usted es consciente de los peligros puede asegurarse de que los demás empleados también lo sean.

  1. Tome descansos para moverse

Asegúrese de que los empleados (especialmente los de la oficina) se toman descansos para moverse. No es bueno que permanezcan en posiciones encorvadas o inmóviles durante largos periodos de tiempo. Esto también conduce a la fatiga.

  1. Mantén una buena postura

Presta atención a la ergonomía en el lugar de trabajo, especialmente cuando realices trabajos manuales como recoger cosas. Esto puede parecer frustrante y tedioso, pero a la larga evitará que aparezcan lesiones de forma inesperada.

  1. Asegúrese de que todo el mundo lleva el EPI

Esto es bastante sencillo y, una vez más, vuelve a la cultura de la seguridad e higiene en el trabajo. Si su cultura de seguridad es buena, la mayoría de sus empleados deberían saber que se supone que deben llevar el equipo de protección individual.

Los empleados también deberían sentirse cómodos llamando a otros empleados que no llevan el EPP para recordarles que lo lleven.

Llevar el EPI adecuado es la diferencia entre un accidente cercano y una lesión grave.