4 razones por las que debería contratar un seguro de salud individual en lugar de un plan de seguro de salud colectivo

Obra social prepaga precios

Quienes están cubiertos por una póliza de seguro de salud corporativa, a menudo se plantean si deberían contratar un plan de salud personal u obra social prepaga precios para tu bienestar. Esta es una pregunta bastante válida. 

En primer lugar, porque los planes de salud de las empresas ofrecen ciertos beneficios que las pólizas de salud personales no ofrecen. En segundo lugar, si mi familia y yo ya estamos cubiertos por una póliza de salud, ¿por qué debería aumentar mis gastos comprando una segunda?

En este blog analizaremos los pros y los contras de estar cubierto únicamente por un plan de seguro de salud de grupo frente a tener un plan de salud personal junto con el seguro de salud de grupo. La comparación entre las dos opciones le ayudará a decidir cuál sería más beneficiosa para usted.

Pero primero hay que entender lo que es una póliza de salud de grupo.

Un plan de seguro médico de grupo es una prestación retributiva que le proporciona su empresa. Paga todos los gastos médicos en los que incurran usted y su familia durante el tiempo que trabajen para la empresa. 

La mayoría de las características de un plan de salud de empresa u obra social prepaga precios son similares a las de una póliza de salud personal. Además, hay algunas ventajas añadidas de las que usted disfruta por estar cubierto por un plan de salud colectivo. Éstas son:

Número 1: Los empleados no tienen que pagar la prima:  

En un plan de seguro médico colectivo, usted, como empleado, no tiene que pagar ninguna prima. La paga la empresa. Esto significa que tiene un seguro médico gratuito. 

Número 2: Cubre al empleado y su familia:

El seguro médico de grupo no sólo le cubre a usted, sino que en la mayoría de los casos da cobertura a su cónyuge, sus hijos y, a veces, incluso a sus padres. 

Número 3: No hay periodo de espera: 

El periodo de espera para la hospitalización se suprime en la mayoría de los planes de grupo. Es decir, su cobertura sanitaria comienza a partir del día en que se le asigna.

Número 4: No es necesario un chequeo médico para inscribirse:

No es necesario realizar ninguna prueba médica antes de inscribirse en un plan de seguro de salud colectivo.

Número 5: Las enfermedades preexistentes están cubiertas:

Los planes de seguro médico de grupo suelen cubrir las enfermedades preexistentes desde el primer día, lo que constituye, con mucho, la mayor ventaja de estos planes. 

Estas son cinco razones para argumentar que si usted está cubierto por una póliza corporativa, no hay razón para que necesite comprar una póliza de salud personal. Sin embargo, no saquemos conclusiones precipitadas sólo por mirar una cara de la moneda.

Confiar sólo en la póliza de salud de la empresa: no es una idea inteligente

Aunque existen ciertas ventajas de estar cubierto por un plan de salud colectivo, depender sólo de él no es una idea inteligente. He aquí las 5 razones para apoyarlo.

Número 1: La cobertura sanitaria no está garantizada con el trabajo:

La propia suposición de que todas las organizaciones ofrecen beneficios de seguro médico es errónea. Según una encuesta de tendencias de beneficios de 2015, solo el 44% de las empresas indias ofrecen cobertura sanitaria de grupo como beneficio para los empleados. 

Esto significa que si usted se muda a una de esas 56 empresas que no ofrecen seguro médico de grupo, puede enfrentarse a un enorme estrés financiero durante una emergencia médica. 

Número 2: El importe de la cobertura puede reducirse:

Si una empresa atraviesa dificultades financieras, puede reducir la cobertura del seguro. Para ello, podría excluir a su cónyuge, padres e hijos de la póliza.  

Puede reducir la cobertura de la póliza. Además, la empresa puede pedir a los empleados que paguen una parte de la prima. 

Número 3: La cobertura no siempre es suficiente:

 La mayoría de los planes de seguro médico de grupo ofrecen una cobertura de 2 a 3 lakh. Pero teniendo en cuenta el aumento de la inflación en el sector de la salud, la proporción de la cobertura del seguro de salud de una obra social prepaga precios debería ser al menos 6 veces su salario mensual. 

Así, para alguien que gana 80.000 rupias al mes como salario, una cobertura de seguro médico de 2 lakh será un caso de infraseguro. La diferencia entre los requisitos y las necesidades reales puede salvarse con un plan de seguro médico personal. 

Número 4: No hay cobertura después de la jubilación:

Por último, un plan de seguro de salud corporativo casi nunca durará más allá de su jubilación, incluso si estuvo cubierto a través de estos planes durante toda su vida laboral. 

Ahora bien, empezar un plan de salud a los 60 años no es nunca una buena idea porque, además de las dificultades para encontrar una aseguradora que acepte su caso, tiene que lidiar con los periodos de espera, las exclusiones de cualquier enfermedad preexistente que pueda tener y los fuertes sublímites de ciertos procedimientos.

Entonces, ¿qué debo hacer?

Una estrategia muy eficaz empleada por muchas personas es tener ambos planes: el corporativo y el individual. De este modo, tiene un colchón adicional en caso de que su emergencia médica supere los límites del plan corporativo, junto con una gran cantidad de ventajas, como mayores prestaciones, bonificación por no reclamar, posibilidad de renovación de por vida y beneficios fiscales.